Mejorar la respiración del motor.
El motor opera en la mayoría de nuestras motos gracias a un artefacto mecánico llamado carburador, cuyo trabajo consiste en pulverizar gasolina + aire en una proporción de 11:1 (11 unidades de aire por 1 de gasolina).
A esta relación o proporción se le llama relación estequiométrica.
Pues bien, la manera en la que podemos hacer que nuestro motor trabaje un poco más, es aumentándole la cantidad de gasolina que ingresa al carburador.
Si solo le cambiamos agujas al carburador, lo mas seguro es que vamos a hacer que falle en bajas o altas, o se ahogue, etc.
El primer paso es mejorar la respiración, ya que la proporción siempre se debe mantener, asi que para mas gas, obviamente mas flujo de aire.
Aqui mucha atención : si le ponemos un filtro de alto flujo (de los de pinito), veamos que sea lo mas grande posible.
Es importante hacer notar que para que estos filtros funcionen bien, deben de ir "impregnados" de aceite, para que estos "respiren" correctamente.
Las agujas generalmente no las debemos de tocar, solo regular la carburación (mezcla, que es el tornillo mas pequeño del carburador), y tal vez un poco el ralenti.
Perforar el escape/silenciador : una vez hecho el paso anterior, para evitar un "embudo" entre el ingreso y el egreso de aire en el sistema, se debe "liberar" el escape.
Para eso lo mas fácil es "desvirgar" el mismo.
Este proceso se puede llevar a cabo con una varilla o tubo metálico y un martillo o almágana, y consiste en martillar el escape desde la pared exterior (atras, abajo de la salida de aire existente), y perforar las 3 paredes internas que lleva el silenciador.
Cambio de Relación : si queremos mejorar aún mas el desplazamiento, podemos cambiar la relación del kit de arrastre.
El kit consiste en : piñon de ataque, cadena y sprocket trasero.
Cuanto mas grande sea la diferencia entre el piñon de ataque y el sprocket trasero, tiene mas torque pero menos velocidad final.
Es por ello que si queremos cambiar la relación para obtener mayor velocidad punta, podemos bien reducir el número de dientes del sprocket trasero (3 a 6 lo máximo) o aumentar el número de dientes frontal (1 o 2 max).
Si cambiamos el frontal, no es necesario cambiar la cadena, si se cambia el trasero, por el cambio de distancia, si se hará necesario cambiar de cadena.
Cuando el escape esta totalmente liberado la moto va totalmente libre en la emision, esta le da soltura al motor ... pero cuidado ... al revolucionar mas tú motor lo forzas más y esto a la larga perjudica la vida del mismo.
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