Todo aquel que sepa un mínimo del mundo de las motos, sabrá que Benelli fué una de las grandes marcas del motociclismo en la época en que Europa era la reina de las grandes motos deportivas.
Triumph, Laverda, Norton, Ducati… muchas marcas, algunas desaparecidas y otras “reaparecidas”, que hacen volar la imaginación de muchos aficionados que por su edad o por simple curiosidad conocen historias legendarias del motociclismo mundial.
Eran fábricas entre las que existía una lucha por el honor de ser las mejores, una lucha casi artesanal que se vió arrasada con la llegada del imperio japonés a finales de los 60 y sobre todo en los 70.
En aquellos momentos, Benelli era una de las grandes e incluso fabricó a principio de los ´80 una legendaria moto que sería el canto de cisne de la fábrica : la 900 Sei, un gigante de seis cilindros en línea que nació para hacer la competencia a los japoneses y que ha pasado a la historia por tener uno de los sonidos más embriagadores y seductores jamás emanados por una moto de calle.
Después de aquello, la fábrica pasó por grandes problemas económicos y redujo su producción prácticamente a scooters hasta que a principios de este siglo presentó un modelo de estética y mecánica revolucionarios.
Se trataba de la Tornado, un tricilíndrico en línea desarrollado para luchar en los circuitos y que rápidamente compitió en el mundial de Superbikes.
Recuerdo como en aquellos años, hará aproximadamente un lustro, las motos más atractivas del paddock eran precisamente las más desconocidas para el gran público : La malaya Proton y esta Tornado acaparaban todos los flashes y atención de los aficionados.
En 1.911 cinco de los seis hermanos crearon la fábrica de motos Benelli.
La fabricación de los ciclomotores y motocicletas de 49 y 50 cc. corría a cargo de uno de ellos en una fábrica aparte bajo la marca Motobi.
El interés de Benelli por la competición se despertó por primera vez hacia el año 1.927 produciendo una 125 con árbol de levas en cabeza, un diseño que se vería evolucionado en 1.930 con una distribución por cascada de piñones.
Benelli será siempre recordada como fabricante de motos de carreras muy buenas que a pesar de lograr éxitos mundiales hacían lo que podían ante el absoluto dominio que mostraba MV Agusta en las cilindradas grandes.
No obstante pilotos como Pasolini, Read, Carruthers o Duke escribieron páginas gloriosas con letras de oro en el álbum histórico de Benelli.
En España sin embargo será tristemente recordada por ser la moto contra la que competía por el campeonato del Mundo en el Tourist Trophy de la Isla de Man el recordado Santiago Herrero el día de su muerte.
Tras remontar el vuelo con la construcción de scooters y ciclomotores de alta calidad dio el salto a las grandes cilindradas a través de la Tornado una tricilíndrica transversal que no deja indiferente a nadie.
Mas adelante vendría la TNT café racer naked y la Trek 1130 de concepto trail asfáltico.
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