BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores») es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas, cuya sede central se encuentra en Múnich.
Sus subsidiarias son Mini y Rolls-Royce.
BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta.
Historia de BMW
Comienzos
El predecesor de BMW fué la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1.913 por Karl Rapp.
Cambiaron el nombre en abril de 1.917, en primer lugar a BMW GmbH (sociedad limitada) para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su conversión en sociedad anónima.
El primer director general fué Franz Josef Popp, que mantendría el cargo durante 20 años.
El ingeniero Max Friz destacó en la joven empresa por desarrollar en 1.917 un motor de avión de alta compresión, gracias a lo cual se pudo reducir la pérdida de prestaciones en las alturas.
Esta innovación tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores por parte de la administración del ejército prusiano.
El 17 de junio de 1.919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa.
El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW.
En 1.922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW.
La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk, que fundara el 7 de marzo de 1.916 Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de combustión.
El 7 de marzo de 1.916 se considera, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW.
Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dejarían lugar a BMW.
La empresa que se llamara hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse, empresa industrial de importancia en el sector de los frenos.
Logotipo
El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1.917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera (erróneamente se creyó que simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul,5 imagen que fué utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 1.929 ).
Primera motocicleta BMW
Un año después del cambio de nombre, en 1.923, Max Friz y Martin Stolle desarrollaron la primera motocicleta BMW, la R32, y sentaron de estas formas las bases para una nueva línea de producción : las motocicletas.
Friz solo precisó de 5 semanas para el desarrollo de la R32, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire (motor tipo "Boxer").
A partir de 1.924 se volvieron a producir motores de avión.
El Schienenzeppelin fabricado en 1.930 fue propulsado con un motor BMW.
En 1.945 la tradicional planta en Múnich estaba casi totalmente destruida, y la planta Automobilwerk Eisenach estaba ocupada por los soviéticos (a través de la R.D.A.).[cita requerida]
Debido al hecho de que todas las herramientas de producción se encontraban en la planta de Eisenach, inmediatamente después de la guerra la empresa estaba en condiciones de seguir produciendo los mismos modelos que antes de la guerra bajo la marca "BMW".
Dado que BMW en Múnich no estaba dispuesto a que se produjeran vehículos bajo su marca sin tener control alguno sobre la producción, en 1.951 consiguieron en las cortes prohibir a la fábrica de Eisenach que produjeran vehículos bajo el nombre "BMW".
Los productos de la fábrica de Eisenach se fabricaron entonces bajo el nombre "EMW".
La empresa pasó a denominarse Volkseigenen Betrieb (VEB) en 1952.
El modelo Wartburg fué fabricado en esas instalaciones.
BMW consiguió mantenerse a flote gracias a la fabricación de motocicletas, ollas y frenos.
Con anterioridad, la empresa inglesa Bristol Aeroplane Company había inspeccionado la fábrica de BMW y se había llevado los planos de los modelos producidos antes de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la nueva subsidiaria de la empresa inglesa, Bristol Cars, inició la fabricación de su modelo 400, que resultó ser prácticamente idéntico al BMW 327, incluyendo el famoso frontal en forma de "doble riñón".
Por mandato de las fuerzas de ocupación aliadas, BMW no pudo fabricar vehículos durante 3 años después de la guerra.
Crisis de finales de los años 1950
Desde microvehículos… hasta vehículos de lujo había un hueco.
Después de arrastrar pérdidas importantes en los años fiscales 1.958 y 1.959, tuvo lugar una dramática junta de accionistas el 9 de diciembre de 1.959.
Tanto los consejeros como los miembros del consejo de supervisores, ambos elegidos por el Deutsche Bank, hicieron una oferta para la venta de BMW a Daimler-Benz AG (igualmente con el Deutsche Bank como accionista mayoritario) y los pequeños accionistas fueron casi desposeídos.
El destino de BMW parecía sellado, dado que el Deutsche Bank, gracias al derecho de voto por la custodia de acciones, representaba aproximadamente la mitad de las participaciones.
Pero las cosas salieron de otra forma: un frente de oposición, representando a la plantilla y al comité de empresa, a los concesionarios de BMW y los pequeños accionistas, consiguieron rechazar la adquisición.
Para inclinar la balanza contaron con la ayuda del empresario del carbón Erich Nold y del abogado Dr. Friedrich Mathern.
Para ello les bastó el 10% de los votos. De hecho las cuentas de resultados eran erróneos, ya que se contabilizaron los costes en el año para el desarrollo del nuevo modelo 700.
De esta forma pudo evitarse la compra.
Comienzo de la recuperación y compra de Glas
BMW consiguió permanecer independiente, pero seguía faltando urgentemente un modelo para la clase media.
Pero, para su desarrollo se precisaba de un dinero que no había.
Es entonces cuando surge la figura del empresario Herbert Quandt, quien se declarara dispuesto a inyectar dinero mediante en una ampliación de capital, posterior a una reducción de capital.
De esta forma consiguió aumentar su participación en la compañía hasta el 60%, a costa de los bancos que perdieron su influencia en BMW.
Gracias a esta operación, y a la venta de la planta de turbinas en Allach, BMW consiguió los medios económicos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo para la clase media.
La idea era crear un modelo con carácter sedán con un motor de potencia, para cubrir de esta forma el hueco que había dejado en el mercado el modelo Isabella, debido a la quiebra del fabricante Borgward.
En 1.962 se presentó el nuevo BMW 1500, un vehículo de la Nueva Categoría, que, tras algunas dificultades iniciales, tuvo una gran acogida con sus versiones BMW 1800 y BMW 2000, consolidado también con los éxitos cosechados en la competición de Tourenwagen.
La recuperación definitiva de BMW llegó en 1.966 con el modelo BMW E114 (1602,1802,2002/2002tii).
En 1.967 adquirió la empresa Hans Glas GmbH emplazada en Dingolfing, cerca de Múnich, para transformarse en un centro de producción de BMW.
Algunos de los vehículos de Glas fueron producidos durante un tiempo bajo la marca BMW-Glas con el logo de BMW.
Cuando estos modelos fueron reemplazados por otros, se dejó de usar el nombre Glas.
El BMW E3 2500, presentado en 1.968, denominado posteriormente también 2800, 3,0 SI sorprendió a los profesionales del sector por su silencioso motor y por su potencia.
Era Kuenheim
Entre los años 1.970-1.993 Eberhard von Kuenheim desempeñó el cargo de consejero delegado.
Durante su presidencia se multiplicaron las ventas por 18, gracias a la introducción de diversas líneas de nuevos modelos, hasta los 28 billones de marcos.
La producción de automóviles se cuadruplicó y la de motocicletas se triplicó.
También la cantidad de empleados creció de 23.000 hasta los 71.000.
También se crearon nuevos centros de producción en Alemania (Ratisbona, Spandau), Austria, Sudáfrica y en los Estados Unidos (Spartanburg).
En 1.973 se inauguró el Cuatro Cilindros, un edificio de nueva construcción con la forma de cuatro cilindros de motor, situado junto a al Ciudad Olímpica de Múnich, creado por el arquitecto austriaco Karl Schwanzer, para convertirse en el edificio administrativo principal de la empresa.
En 1.990 se inauguró el Forschungs- und Innovationszentrum (FIZ) (al español, "Centro de Investigación e Innovación"), la "Fábrica de Ideas" de BMW con más de 6000 empleados.
La debacle de Rover
A comienzos de los años 90 se creía en BMW que la única forma de permanecer en el mercado era como fabricante en masa.
Por este motivo se buscó aumentar la capacidad de producción adquiriendo en 1.994 el fabricante británico Rover Group (Rover, MG, Mini, Land Rover).
Esta decisión demostró ser desafortunada, y de graves consecuencias económicas.
La compra alcanzó un monto de 9 billones de DM y le costó el puesto a Bernd Pischetsrieder, que tuvo que abandonar la empresa.
Desde el principio el trabajo con el grupo Rover fue problemático.[cita requerida] La gama de productos desarrolladas en joint venture con Honda resultó ser anticuada y poco atractiva.
También el acabado de los vehículos dejaba que desear.[cita requerida] Debido a su tradicional diseño y a la reputación de Rover, las cifras de ventas que se esperaban nunca fueron alcanzadas.
Además, hubo una competencia interna entre la división Land Rover y la nueva gama de vehículos todo terreno de BMW (inicialmente el X5).
Las pérdidas que registró Rover se vieron agravadas por la valoración de un 30% de la libra esterlina respecto al marco alemán entre 1.994 y 2.000.
Por estos motivos BMW decidió echar el freno, concretamente el 16 de marzo de 2.000, finalizando el proyecto Rover.
Rover y MG fué vendido por una suma simbólica de 5 libras esterlinas a inversores británicos.
El 17 de marzo de 2.000, La marca Land Rover se vendió por un precio considerable a Ford.
Únicamente la marca de pequeños vehículos, Mini, permaneció en manos de BMW.
Historia reciente
BMW fué introduciendo paulatinamente modelos de nuevo diseño, centrados en las llamadas Serie 3, Serie 5 y Serie 7.
También introdujo con la denominación Z1 un modelo deportivo con carrocerías cupé y descapotable, que en la actualidad ha evolucionado hacia tres modelos diferentes, el Z3, que fue sustituido posteriormente por el Z4, y el Z8, este último de gran lujo.
BMW no ha abandonado su vocación por las motocicletas y fabrica actualmente una gama amplia, que incluye motos de carretera de alta y media cilindrada, así como motos todoterreno.
En los últimos años ha presentado también un scooter totalmente innovador, el C1, que dispone de una estructura sólida por encima de la cabeza del conductor y de un cinturón de seguridad, lo cual permite prescindir del casco.
El éxito de este scooter es todavía dudoso, pero su desarrollo demuestra una vez más que BMW rompe barreras cuando se trata de innovar.
Motocicletas
Desde 1.923, BMW ha producido motocicletas.
Con unas ventas de en torno a 100.000 unidades anuales, BMW es la mayor productora de motocicletas de gran cilindrada de Europa.
Ya la primera motocicleta de BMW, la BMW R 32, desarrollada por Max Friz y Martin Stolle, disponía del principio fundamental, aplicado aún hoy en día, de un chasis de doble tubo con motor boxer y propulsión articulada (Kardanantrieb).
En el curso de su desarrollo, la empresa introdujo numerosos elementos poco convencionales, en parte desarrollados por la propia BMW, como el ABS, el paralever, el telelever o la suspensión neumática.
Puede decirse que el intento de BMW de penetrar en el próspero terreno de las bajas cilindradas de 125 cc mediante el muy meditado modelo de scooter C 125 fue un fracaso; la producción se suspendió al cabo de pocos años, debido a la falta de éxito comercial.
Hasta hace algunos años, las motos eran, comparativamente, motocicletas pesadas cuyo rendimiento estaba muy por debajo de lo técnicamente realizable.
Al contrario que las grandes productoras japonesas, cada nueva generación BMW era más pesada.
En 2.005, mediante la presentación de la R 1200 GS, BMW introdujo la nueva orientación de su gama de modelos.
La motocicleta enduro para largos recorridos (Reiseenduro) 1200 GS pesa, comparada con su predecesora, la R 1150 GS, unos 30 kg menos (peso en seco) y la supera en rendimiento en 15 CV.
También las nuevas apariciones que siguieron eran lanzamientos más «rigurosos», frente a los modelos más bien conservadores de los años 1.990.
Para poder subsistir frente a las grandes productoras japonesas y crear nuevos grupos de clientes, en 2006 apareció la K 1200 R.
En el momento de su aparición, ésta era la motocicleta Naked más potente del mercado.
La serie predecesora (K 1200...) aún tenía un motor de cuatro cilindros en serie con cigüeñal montado longitudinalmente y con, como mucho, 130 CV.
Se abandonó el poco convencional concepto con desventajas a favor de un motor de cuatro cilindros en serie ligeramente inclinados hacia delante con cigüeñal transversal y más de 160 CV.
Gama actual de modelos
BMW HP2 Enduro
BMW F 650
BMW F 650 GS
BMW R 850 GS
BMW R 1100 GS
BMW R 1150 GS
BMW R 1200 GS
BMW R 1200 GS Adventure
BMW G 650 Xchallenge
BMW F 650 GS
BMW F 800 GS
BMW R 1200 GS
BMW R 1200 GS Adventure
BMW F 800 ST
BMW R 1200 R
BMW R 1200 RT
BMW R 1200 ST
BMW K 1200 GT
BMW K 1200 LT
BMW HP2 Megamoto
BMW G 650 Xcountry
BMW G 650 Xmoto
BMW R 1200 R
BMW K 1200 R
BMW F 800 S
BMW R 1200 S
BMW K 1200 S
BMW K 1200 R Sport
Modelos antiguos (boxer)
(1923) R32
(1925) R37 R39
(1926) R42
(1927) R47
(1928) R52 R57 R62 R63
(1929) R11 R16
(1931) R2
(1932) R4
(1935) R12 R17
(1936) R3 R5
(1937) R6 R35 R20
(1938) R23 R51 R61 R66 R71
(1941) R75
(1948) R24
(1950) R25 R51/3
(1951) R67
(1952) R68
(1955) R50 R69
(1956) R26 R60
(1960) R27 R50S R69S
(1969) R50/5 R60/5 R75/5
(1973) R60/6 R75/6 R90/6 R90S
(1981) R45
Modelos actuales de motocicletas
Serie R : motor bicilíndrico boxer.
R1100 GS
R1100 S
R1100 RT
R1100 R
R1200 GS : modelo sacado en el año 2004, que durante su trayectoria fué mejorado eliminando pequeños fallos y el servofreno eléctrico, cambiando el amperaje de la batería de 12 a 14 amperios y siendo realizado un reestilo general en el modelo de 2.008, en el que pasaba de 100 CV a 105 CV y pequeños cambios en los plásticos del depósito.
Ha sido la moto más vendida de la marca con más de 110.000 unidades, pesa 199 kg en vacío, tiene un depósito de 20 litros, caja de cambios de 6 velocidades y motor boxer bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire-aceite.
R1200 GS Adventure: igual que la GS pero con un depósito de 33 litros, un alternador de 720W, más alta y suspensiones más elevadas.
R1200 ST
R1200 RT Está considerada como la reina de las rutas por sus excelentes prestaciones y confort
R1200 S
R1200 HP2 Enduro
R1200 R
R1150 R
R1150 GS
R1150 GS Adventure
R850 R
R850 GS
Serie K : motor tetracilíndrico en línea (excepto las K75, que son tricilíndricas).
K1200 R
K1200 R Sport
K1200 S
K1200 GT
K1200 LT
K1100 RS
K1100 LT
K1
K100 RS 16V
K100 RS
K100 RT
K100 LT
K100
K75 RT: motor de tres cilindros.
K75 C: motor de tres cilindros.
K75 S
K75
Serie F con motor bicilíndrico en línea
F800 S
F800 ST
Serie F con motor monocilíndrico
F650 GS
F650 GS Dakar
F650 SC
G650 Xmoto
G650 Xchallenge
G650 Xcountry
Serie F con motor bicilíndrico
F650 GS
F800 GS
Serie C1 : motor monocilíndrico
C1 125
C1 Executive 125
C1 Family's Friend 125
C1 Swiss
C1 200
C1 Executive 200
C1 Family's Friend 200
C1 Williams
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