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4/23/13

Que tipo de cadena es mejor para mi moto?


Se recomienda adquirir la cadena original para la moto, no se recomiendan las cadenas homologadas. 

Que cuidados debo tener con la cadena de mi moto?

Mantener lubricada la cadena con lubricante para cadena, se recomiendan las marcas ELF y Motul. 

Ojala el lubricante sea en crema por mayor adhesion.

Mantener correctamente tensionada la cadena (segun lo indique el manual de propietario de la moto). 

Normalmente cuando desmontan la llanta trasera (pinchazos, reparaciones, etc) y la vuelven a montar se les olvida dejar correctamente tensionada la cadena y esto conlleva a un deterioro inmediato de la cadena.

Si está estrenando cadena, asegurese de que la tension de la cadena sea la correcta y vuelva a revisar la tension de la cadena cada 20 kilometros hasta cumplir al menos 200 kilometros de uso de la misma, esto debido a que las cadenas nuevas requieren un periodo de acoplamiento y ajuste. 

Si hace esto notara la diferencia entre una cadena que dura 15.000 kilometros y otra que dura 45.000 Kms.

Cuando se debe lubricar la cadena?

Se recomienda lubricar la cadena cada vez que suceda algunos de los siguientes eventos:

Cada 500 kilometros

Cada vez que la cadena se moje durante una lluvia o cualquier otro suceso que implique humedecer con agua la misma.

Despues de cada lavada de la moto.

Cuales son los costos de las cadenas para moto y cuantos kilometros duran?

Las cadenas originales pueden costar algo aproximo a los $ 300.000 (pesos colombianos) duran unos 40.000 a 45.000 kilometros.

Las cadenas homologadas (genericas) pueden costar algo aproximo a los $ 90.000 (pesos colombianos) duran unos 15.000 a 20.000 kilometros.

Nota: Recuerde que el periodo de duracion de una cadena depende de los ajustes a la tension que usted le haya hecho desde la primera instalacion, asi como a mantenerla lubricada y no estar efectuando arranques rapidos todo el tiempo.

Que parte de la cadena es la que mas sufre desgaste?

Las cadenas sólo se gastan por los cojinetes. 

Las placas laterales no se gastan. 

El desgaste de los cojinetes tiene dos efectos perniciosos sobre la cadena :

Se puede romper, la longitud aumenta.

Lo malo no es que se rompa, sino el alargamiento. 

El aumento de longitud viene dado porque al gastarse el cojinete aparece un poco de juego en la unión entre eslabones. 

La cadena no se "estira" ni un poco por mucho fuerza conla que arranquemos en nuestra moto, no es elástica. 

Más adelante veremos qué tiene de malo el tener una cadena demasiado larga. 

Ahora bien, precisamente este aumento de longitud nos permite medir el desgaste de la cadena, y nos indicará cuándo hay que cambiarla.

Porque se desgastan los cojinetes de la cadena?

El desgaste de los cojinetes puede deberse a dos motivos: el no estar convenientemente lubricados (primer caso), o el que haya suciedad en el interior del cojinete (segundo caso). 

La lubricación insuficiente se da cuando no hay líquido lubricante (normalmente algún tipo de aceite) en el interior del cojinete. 

Esto puede deberse a que hace mucho tiempo que no lubricamos la cadena y el líquido se ha ido, o porque debido a que se ha mojado, el agua ha desplazado al lubricante. 

En ambos casos la cadena chirrea y en seguida nos podemos dar cuenta del problema (normalmente cuando pasamos debajo de un puente o al lado de un automovil).

El segundo caso es el peor. 

Si en el interior del cojinete tenemos un poco de polvo, tierra o arena obtenemos una mezcla de aceite y porquería, lo que es un excelente abrasivo. 

Con cada movimiento tenemos un papel de lija desgastando poco a poco el cojinete. 

Es importante notar que la porquería exterior de la cadena no hace ningún daño. 

Una cadena puede estar super sucia exteriormente y no sufrir ningún desgaste.

Que daños puede provocar una cadena gastada?

Como ya hemos dicho, una cadena gastada es ligeramente más larga que una cadena en buen estado. 

En una cadena nueva los eslabones son de cierta distancia. 

Como cada eslabón tiene dos cojinetes, la distancia entre cojinetes es una. 

Tanto los piñones como los platos están preparados para exactamente esta distancia entre eslabones. 

Con unos piñones y una cadena en buen estado la fuerza que transmite la cadena se reparte entre aproximadamente la mitad de los dientes de un piñón. 

Si la distancia crece un poco, los dientes más alejados no están ya en contacto con la cadena y por lo tanto son menos los dientes que tienen que repartirse la fuerza. 

A consecuencia de esto los piñones se desgastan anormalmente. 

En casos de desgaste extremo la cadena salta de diente con facilidad y se convierte en inútil. 

Lo mismo pasa con los platos (sprockets), pero el problema es mucho menor al haber muchos más dientes.

Una cadena gastada puede provocar daños tambien a los platos tanto trasero como delantero.

Las cadenas de motocicleta por lo general no se gastan por el esfuerzo, sino por la suciedad y falta de lubricación. 

Una cadena limpia y bien lubricada tiene una muy larga vida. 

De ahí la importancia de saberlas cuidar. 

Además una cadena mal cuidada tambien afecta el tiempo de vida de los platos, tanto trasero como delantero.

Si no quiere cambiar el kit de arrastre muy pronto, cuide la cadena!

Como hacer el mantenimiento y la limpieza a la cadena de la moto

Algunas observaciones al momento de hacerle mantenimiento a una cadena de moto.

El mantenimiento de la cadena consiste en tenerla en todo momento bien lubricada.

Nunca se debe echar aceite a una cadena sucia. 

Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad. 

Como hemos dicho antes, aceite + suciedad = abrasivo y la vida de la cadena será corta. 

Por lo menos hay que limpiar externamente, y a fondo, la cadena antes de echarle aceite. 

Limpieza de la cadena sin desmontarla de la moto :

Si lo hacen así, sin desmontar la cadena de la moto, el lubricante hay que echarlo por la parte interior, ya que si lo hacen por la parte exterior buena parte del lubricante saldrá volando al pasar por el piñon o el plato, y además de ensuciar de lo lindo, no lubricaremos bien la cadena.

Limpieza de la cadena a fondo :

Para limpiar y lubricar la cadena a fondo, es necesario desmontarla de la moto. 

Este procedimiento es mas avanzado y requiere de herramientas avanzadas. 

Una vez desmontada la cadena, se introduce en un valde o bote con disolvente para cadena (Motul, ELF, etc) y se le dan varios movimientos. 

Dejarla durante horas, para que se disuelva el aceite o grasa que hay dentro de los cojinetes. 

Una vez la saquemos del valde, secarla con papel de cocina y dejarla colgada durante unas cuantas horas para que se volatilice (desaparezca) bien el disolvente, ya que si queda disolvente en los cojinetes, se podrán imaginar que el lubricante que entre después no servirá de gran cosa. 

Ahora debemos introducir la cadena en un recipiente con el lubricante que nos guste más (muchos dinero) y se deja un tiempo (si es aceite, varias horas). 

Se saca, se deja gotear y se vuelve a montar la cadena en la moto. 

La cadena se puede limpiar con keroseno, varsol, gasoil y acpm.

La cadena no se debe limpiar nunca con gasolina o cualquier otro tipo de solvente o agente de esta naturaleza, ya que daña los O-Ring y por lo tanto nos acelera el desgaste de la misma.

Le recomendamos especialmente que no utilice un compresor, ya que podría “meter” el gasoil o querosene o el agente que utilizó a través de los rodillos y quitar la grasa interior que lubrica los pernos (pines).

Recomendaciones al momento de limpiar la cadena :

Solamente usar el keroseno, varsol, gasoil y el acpm son de los pocos hidrocarburos que no afectan a los plásticos y las gomas. 

El keroseno lo puedes encontrar en tú supermercado mas cercano en la sección de camping, el varsol en al seccion de aseo.

Nunca utilizar la gasolina, nafta, el thinner y el tolueno atacan la goma de los anillos (O-Ring). 

Qué lubricante se debe usar?

Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... ¡mantequilla! 

Características de algunos de ellos:

La cera es un lubricante que tiene como ventaja primordial el soportar muy bien el agua. 

También es limpio, y apenas se mezcla con la suciedad, conque tiene menos peligro que el aceite de formar un abrasivo. 

Es más difícil de poner (hay que hacerlo en caliente), y hay que mezclar la cera con alguna sustancia que la ayude a penetrar en los cojinetes. 

Otro problema que presenta es el siguiente: debido a los movimientos de, y esfuerzos sobre, la cadena el lubricante es empujado fuera de los cojinetes. 

Si el lubricante es líquido, por capilaridad vuelve a entrar. 

La cera, al ser sólido, queda fuera. Por esto, hay que relubricar mucho más a menudo que con un buen aceite.

El aceite de automovil tiene como ventaja principal lo barato y fácil de conseguir que es. 

Una cadena recién lubricada va muy bien, pero dura poco (un mes, o mes y medio a unos 500 Kms/mes), y aguanta mal el agua.

El líquido usado en las transmisiones automáticas es un aceite y como tal se puede usar. 

Dura mucho más que el aceite de motor. 

No sé sabe lo bien que resiste el agua.

Aceite especial para cadenas (no de motocicletas) : existen aceites especiales para cadenas de bicicletas u otras. 

Suelen llevar aditivos que facilitan la penetración en los cojinetes. No se han probado y no hay referencias.

Aceite especial para cadenas de moto : son aceites con aditivos especiales, normalmente teflón. 

Penetran muy bien en los cojinetes, y desde ese punto de vista engrasan bien. 

Para mí tienen dos inconvenientes. 

Uno es el precio. No son más caros de producir que cualquier otro aceite, pero al llevar la etiqueta "especial para", el precio se dispara. 

El otro es que, debido al precio, viene en pequeñas cantidades, preparado para echar el aceite directamente sobre la cadena. Y eso, ya hemos visto, es un mal negocio.

3-en-1 : Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. 

Contienen sustancias muy volátiles, que les permite penetrar muy bien en pequeños resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. 

Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.

La grasa tiene muchos usos en la motocicleta, pero la lubricación de la cadena no es uno de ellos. 

No sirve ya que no penetra en los cojinetes, y no lubrica.

Cuándo lubricar la cadena de la motocicleta?

Por acción del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar. 

También el aceite se va descomponiendo, pero mucho más lentamente, conque no es un caso a considerar.

El aceite que sale de dentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. 

Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. 

Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre. 

Así es como se decide cuando lubricar la cadena: si tras unos días sigue limpia, es que hay que lubricarla. 

Este método es válido cuando no hay agua de por medio. 

Cuando hay agua, depende del lubricante, como ya hemos visto.

Recomendaciones al momento de lubricar la cadena :

Unicamente lubricar la cadena cuando se encuentre seca y libre del agente disolvente que usamos para limpiarla.

Utilizar lubricante en crema como la de marca Elf, éste se adhiere mejor y dura más.

Los lubricantes en aerosol o en crema que utilice deben especificar bien claro que son aptos para cadenas con anillos de goma.

1 comentario:

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