Artículos

11/15/11

Motocicletas Aprilia

Cuando se habla de Noale, municipio de 15.341 habitantes de la provincia de Venecia, la gente siempre piensa en Aprilia.

Desde finales de 2.004, Aprilia forma parte del Grupo Piaggio (con Roberto Colaninno como presidente y administrador delegado), que se ha propuesto como objetivo que la empresa de Noale refuerce su posición de líder, en los sectores del mercado de la motocicleta y del scooter, y único fabricante europeo full liner de vehículos de dos ruedas de 50 a 1.000 cc, con una visión que fortalece el desarrollo de la identidad de la marca y siempre a través de políticas que respetan las estrategias de I + D y de producción de Noale y Scorzè.

La relación entre la industria y el territorio se produjo inmediatamente en la posguerra cuando, en el mismo Noale, el Cavaliere Alberto Beggio instaló una fábrica de bicicletas que desde 1.968 ha estado dirigida por su hijo, Ivano Beggio. 

Aprilia se introdujo en el sector de la motorización de dos ruedas y presentó la primera «moto», un cinquantino dorado y azul. 

Los primeros ciclomotores de Aprilia se llamaron Colibrí y Daniela, aunque el vehículo que más destacó fue el ciclomotor de cross Scarabeo de 1.970.

La moto, y la cross en particular, se convirtieron en una auténtica pasión para quienes acariciaban el sueño de poder participar en las competiciones nacionales.

En 1.974 se creó la primera moto de cross auténtica, que se confió a Maurizio Sgarzani, un piloto de la categoría cadetes. 

En 1.975 se efectuó la presentación de la primera Aprilia de competición con aspiraciones de victoria. 

Los primeros títulos llegaron en 1.977 en el campeonato de Italia de las categorías 125 y 250 mientras que, al año siguiente, Alborghetti finalizó la temporada con dos terceros puestos en competiciones y un sexto puesto absoluto en el campeonato mundial: el mejor puesto que ha obtenido jamás un piloto italiano. 

Mientras tanto, el renombre de la Casa de Noale traspasó los confines de Italia y los mercados exteriores demostraron una gran predilección por las motos Aprilia.

El inicio de la década de los Ochenta fue un período de una gran crisis. 

No obstante, Aprilia se convirtió en un laboratorio de ideas y proyectos que propiciaron su gran reconocimiento internacional durante los años siguientes.

En 1.985 se inició su aventura en el Mundial de Motos y Aprilia Racing demostró ser, desde los mismos comienzos, una fragua de talentos. 

Muchos de los campeones más reconocidos de las últimas temporadas han recorrido los caminos del éxito sobre el sillín de una Aprilia, que ha erigido en campeones del mundo a pilotos como Biaggi, Capirossi, Gramigni, Locatelli, Sakata, Rossi, Poggiali, Lorenzo.

Durante los años noventa, Aprilia se introdujo con decisión en el sector de los vehículos destinados a la movilidad urbana. 

También en este caso, la creatividad y el anticonvencionalismo demostraron ser las claves del éxito. 

Se comenzó con el primer scooter enteramente de plástico, el amigo de 1.990, para proceder a continuación a la creación de un auténtico mito como el Scarabeo.

En la actualidad, la pertenencia al Grupo Piaggio permite que Aprilia pueda enfrentarse a la fase decisiva de su propio desarrollo en los sectores de las motos de media y gran cilindrada, gracias a importantes inversiones destinadas a la presentación de nuevas gamas de vehículos y de motorizaciones que han sido enteramente proyectadas por Aprilia y fabricadas por el propio Grupo.

La expansión en el sector scooter, con la ampliación y la renovación de la gama Scarabeo (disponible ahora en las cilindradas de 50 a 500 cc y reforzada por modelos de éxito como Sportcity) viene acompañada por la producción de motos con fuertes conceptos técnicos, estilísticos y de innovación, como la Aprilia Shiver 750, la primera moto de serie del mundo equipada con control electrónico de aceleración ride by wire, o la Mana 850, la primera moto que se lanzó al mercado dotada con un revolucionario cambio automático totalmente gestionado electrónicamente. 

En el sector off road, la principal vocación de la marca en el campo de la competición, han causado sensación las nuevas motos Aprilia 450 y 550 cc bicilíndricas de altísimas prestaciones.

El 22 de febrero de 2.008 Aprilia presentó por primera vez la línea RSV4 Race Machine: 4 cilindros, una cilindrada de 1.000 cc y una potencia de 200 CV en la versión de competición. 

La nueva moto sobre la carretera en 2.008 es el vehículo que señala el regreso de Aprilia al Campeonato del Mundo Superbike a partir de la temporada 2.009.

La creación de RSV4 constituye la confirmación de las estrategias de Aprilia dirigidas a su participación en el motociclismo deportivo de elite, gracias al departamento de Competición de Noale, que ha permitido que la marca del Véneto pudiera recoger los mejores premios en el Motomundial de 2.007 elevando a los pilotos y a las motos Aprilia a las cumbres de las categorías 125 y 250 y ganando cuatro títulos de cuatro, como también sucedió en 2.006. 

Hasta la fecha, Aprilia ha ganado en 45 Campeonatos Mundiales, de los cuales 38 corresponden al Motomundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a servirle mejor, mil gracias.