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Los frenos a veces no funcionan bien.... 

Es decir se aprieta el freno y la moto no frena. 

Razón para esto, cuál es?

El material antifricción de los frenos es decir las pastilla y balatas se endurecieron y hay que
cambiarlas por unas nuevas. 

Aunque tengan todavía espesor abundante. O.K ? 

Probablemente fueron de mala calidad . 

No olvidar de pedir repuestos de buena calidad. Normalmente si se sacan los patines y pastillas estos se pueden llevar a una vulcanizadora de balatas que se dedica solamente a eso. 

Allí uno le pide que le pongan material óptimo y así es... 

Los materiales de fricción generalmente son de blandos a duros. 

Los blandos son los que frenan mejor pero se gastan más luego. 

Yo usaría de estos. Lo otro es comprar repuestos originales . 

Lo importante es verificar una vez motado y armado el freno, que la moto frena sin drama. 

Si quedasen duros y si no frenase en el acto, entonces hay que volver a cambiar las pastillas o las balatas.

Normalmente se revisa el tambor y o el disco para verificar que no presenten excesivos zurcos.

En estos caso hay que llevar disco o tambor a rectificar a un lugar reputable o seguro pagado con boleta y todo pues pueden dejarlo girando fuera de centro y el vehiculo terminará frenando a tirones.

Purgado del líquido de los frenos :

Los frenos hidráulicos funcionan con un pequeño estanque de fluido generalmente en el manurio de la moto luego una bomba tipo embolo ubicada también en la manilla y un sistema tambien de embolos en el lugar de las pastillas para expandirlas y así poder frenar. 

El emgrague funciona de idéntica manera.

Todo comunicado con mangueras de presion. 

Una limpieza de sistema incluye desarmar los embolos que van en las pastillas y limpiar sus cilindros con virutilla o lija muy suave pues en el lado que dan hacia afuera se oxida y tarde o temprano los embolos se "pegan" 

Esto en todos los vehiculos por si acaso. 

Por eso se recomienda cambiar el liquido de frenos cada unos cuatro años ya que el liguido es hidratante y absorbe agua de la atmosfera y esta agua corroe el metal de los cilindros también. 

Una vez limpiado el sistema existe el grave problema de tener que cebar (purgar)el sistema con líquido de frenos. 

Esto no es tan fácil y el problema principal consiste en que es dificil hacer que el frenado quede como "palanca" y de accionar duro. 

Lo que normalmente sucede en las personas que por primera vez "purgan" un sistema de freno es que el sistema queda con bubujas en su interior y el freno queda "espojoso" o no frena en lo absoluto. 

Para este problema existe la siguiente manera de proceder, conectar una manguerita de unos cuarenta cms de 1/4 diam. a la pepa de aguja que obra lugar en el caliper y es una pepa que al girarla actua como una llave permitiendo que liquido salga hacia el exterior. 

Como se puede gira con una llave de 6 m/m mientras tiene la manguera puesta se permite que salga el liguido hacia un receptaculo puesto en el lugar para que el liquido no caiga al suelo. 

Lo ideal es abrir esta vávula muy poco. 

Luego se comienza a accionar la manilla del freno un buen rato logrando que bombee , cuidando de no quedar sin liquido en el receptaculo superior pues si esto sucediere, la bomba de la manilla va a injectar " aire" hacia abajo y esto no queremos. 

Hay que continuar hasta que solo salga liquido por la obturacion  inferior de los discos. 

Cerrar de vez en cuando esta válvula  para verificar que no exista aire en el sistema. 

A veces hay que  continuar una y otra vez. 

Lo que se  suele hacer hacia el final es cerrar el perno abajo y frenar manteniendo la presion. 

Luego otra persona " abre " el perno abajo muy suavemente de manera que solo pudiera salir el "aire" y a presion porque lo que pudiera suceder es que el liquido puediera salir pero si la abertura es suficientemente grande , el aire "vuerlve " a entrar por ahí mismo y vovlemos a lo mismo ( frenos esponjosos o largos) 

Se repite entonces esta acción. 

En algunos casos se recomienda ladear el conjunto de frenos es decir la masa o sea la moto entera, parta que  los calipers de manera queden con este tapon  en el lugar mas "alto" donde puedan fluir las burbujas y obviamente salir mediante esta accion de despiche como comunmente se le conoce.

En algunos modelos de motos esta labor es extraordinariamente sencilla pero en otros modelos el problema parece no tener solucion y ha hecho a muchos salir canas verdes. 

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