11/15/11

Encendido de la motocicleta

Normalmente las motos de hoy vienen con encendido electrónico que consiste en un sensor del punto muerto superior que normalmente está en el volante ( un imán) y genera una corriente minuscula que através de un transitor de potencia, corriente continua de 12 voltios es amplificada por un oscilador y un cascada de diodos y condensadores denominado CDI el cuál genera los 12.000 voltios para producir la chispa en el momento exacto.

Digo exacto pues el sistema es inteligente y a mayor revoluciones este se apresta para disparar la chispa algunos grados antes del punto muerto superior como debe ser para entregar la potencia máxima.

En mi opinion no hay nada que hacer con estos sistemas salvo cambiarlos y es raro que se echen a perder. 

Lo unico que podría hacer que un CDI se eche a perder es alimentarlos con polaridad inversa y darles golpes.

El CDI significa : ( arranque por descarga de condensador).

El CDI es un circuito electrónico que se encarga de dar la señal para que la bobina de un
motor induzca una chispa de alto voltaje en la bujías. 

O sea que se encarga de dar el encendido al motor para que este funcione como corresponde.

Y que tiene de especial el CDI ?

La chispa en un motor de cuatro tiempos a 600 revoluciones por minutos debe caer unos dos a tres grados antes que el pistón llegue al punto muerto superior. 

Pero a unas 4000 revoluciones debe caer a unos 8 grados antes del punto muerto superior. 

Por tanto lo que hace es recibir la señal y en la medida que los intervalos se sucedan mas rápido ( aumento de revoluciones) el circuito va a dar la señal mas anticipada. 

Esta es la explicación fundamental del funcionamiento del CDI. 

Es una cajita del tamaño algo mas grande que una caja de fósforos y un cable va al sensor del imán que rota en el volante del motor o cable va a masa , otro cable va a la corriente ( normalmente unos 9-13 voltios y el ultimo cable entrega la corriente interrumpida a la bobina de inducción de alto voltaje. 

Adentro tiene condensadores y resistencias mas un interruptor de silicona ( solid state ) de unos 3-6 amperioss que abren y cierran el circuito excitando su compuerta. 

La bobina al recibir una señal interrumpida induce una chispa " gruesa " con ancho de banda en amplitud. 

Es una chispa buena y "larga" que no debe confundirse con sistemas de ignición electrónica que vienen en los vehículos donde las bobinas de alta se han reemplazado por aumentadores de voltaje del tipo cascada el cual llevan a dentro multiplicadores de voltaje a base de diodos y condensadores también pero el dispositivo que entrega la señal lo hace entregando unas 10 chispas por cada señal enviada a la bujía porque cada pulso generado es muy angosto y si bien puede generar un chispa dentro de un cilindro este puede no encenderse por lo corto del chispazo. 

Cuando uno ve una chispa en un vehículo en el cable de bujía lo que está viendo en realidad son unas 10 a 14 chispas en esa fracción de segundo que se notan como si fuera una.

Las motos usan el CDI y una bobina de inducción de voltaje. 

Con algunas variaciones obvias entre fabricantes y deberían funcionar mas o menos igual entre motores. 

Una moto con dos pistones en V por ejemplo puede usar dos circuitos CDI y dos bobinas
inductoras.

Una moto con dos pistones twin usa dos CDI s también y dos imanes mas dos bobinas
colectoras de señal.

Como decía, los CDI significa Capacitor Discharge Ignition. 

Lo que traducido significa arranque por descarga del capacitor (condensador).

Sobre estos existen los mas variados diseños los uno usando electricidad de batería para activar la bbobina de alto voltaje y los otros que usan corriente de magneto o de bobinas circundando el volante que tienen imanes.

La mayoría de las igniciones tienen cuatro partes que pueden fallar. 

Estas son : la bobina primaria o gatillo que recoge la señal del iman en el volante.

Una bobina secundaria.

Una cajita negra. 

Una bobina de alto voltaje. 

La bobina gatillo recoge la señal y le dice a la cajita negra cuando enviar la chispa. 

La bobina secundaria provee la energía para esto. 

La cajita negra coordina todo y le dice a la bobina de alto voltaje cuando chispear a la bujia. 

Esto es para aquellos motores que no requieren bateria : Los CDI para batería son distintos y usan el recurso de energía para la bobina de alto voltaje desde la batería plenamente cargada. 

Estos sistemas tambien parecen  tener los mismos componentes.

Se dice que los CDIs no fallan pero la realidad es que sí que fallan y pueden dar disparos
bastante descalibrados. lamentablemente los CDI s son caros y muchas veces cuando se
requiere uno , la moto ya ha quedado como modelo anticuado y muchas veces no justifica
comprar un sistema electrico nuevo.

Para revisar estos sistemas se puede revisar los valores de los componentes si es que
aparecieran en algun circuito. 

El sistema mejor para revisar un CDI que pudiera estar fallando es colocar otro que sí funciona y comprobar el malfuncionamiento.

La manera de saber si el CDI estuviera funcionando mal consiste en colocar un lampara estroboscopia que prende con la electricidad de la bujia en serie con la bujia del cilindro ofensor e ir a dar una vuelta en la moto.

Amarrar la lampara en el manurio apuntando al rostro. 

En el momento que el motor funcione bien se verá la luz roja de la lampara funcionar bien, 

Pero en el momento que el motor se "chupe" se verá que la luz no funciona. 

Esto se puede deber al CDI pero puede ser tambien algun switch de corte como el de de la pata o de la ignicion. etc...¡ OJO!.

Pero si por otro lado si siguiese encendida la luz estaremos hablando entonces de falla en el suministro de combustible y habría que orientar la busqueda del problema al sistema de carburacion.

La revision de un sistema electrico pasará por la inspeccion visual para detectar signos de quemaduras, calentamientos y caminitos de corriente en requebrajaduras en las carcazas de plastico de las bobinas y cajitas negras. 

De existir caminitos y requebrajaduras habrá que botar.

Se podría colocar en un motor un CDI de otra marca pero hay que saber meter los dedos. 

Es lo que puedo decir por el momento de los CDI s.

Antiguamente las motos venían con Magnetos que eran unos generadores de alto voltaje y en su interior tenian un sistema de interrupcion de corriente llamados platinos. 

Estos se ajustaban para que en el momento de comenzar a abrirse, el piston del motor se encontrase en el punto muerto superior.

Otros motores antiguos tambien venían con platinos bajo la tapa del motor lateral que actuaban interrumpiendo los 12 voltios y amplificando la corriente a traves de una bobina como las de los automoviles . 

Notar que el motor de cuatro tiempos debiera producir un chispa cada dos vueltas de cigueñal esto en estricto rigor pero en la realidad no importa generar chispa a cada vuelta pues en el ciclo indeseado se encuentra el piston terminando de expulsar los gases ya combustionados por la valvula de escape y manifold de escape.

Insisto en que los motores deben incluir algun sistema de "avance" automático de chispa cuando las revoluciones se elevan. 

El sistema mecánico mas empleado son una levas que por efecto "centrifugo" obligan a girar hacia adelante la plataforma donde vá el sensor o platinos.

Para revisar que esto está funcionando bien se usa una lámpara estroboscopica que es una lámpara de destellos que se coloca en serie con la bujia de un cilindro y se apunta por un hoyo en la carcaza del motor o el volante lateral del cigueñal donde hay una marca. 

Al usar la pistola de destellos se podrá apreciar que la marca del volante genralmente está perfectamente alineada con la marca en la carcaza. 

Pero al acelerar el motor en revoluciones se aprecia que la marca del volante retrocede algunos milimetros.

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