Artículos

11/15/11

Motocicletas Honda

Una chispa detonante, cautivado por el rugir de los motores, enganchado al poder de la combustión, Soichiro Honda nació para crear vehículos incluso antes de poder conducirlos. 

Lo llevaba en la sangre. 

Nacido en Noviembre de 1.906 y tercer hijo de un herrero, el interés de Soichiro Honda en las máquinas comenzó mientras ayudaba a su padre a reparar y mantener las bicicletas. 

Pero es en un momento de su niñez cuando se enganchó sin remedio y para siempre a todo lo largo de su ilustre carrera que hizo de Honda lo que es hoy en un encuentro ocasional con un motor de combustión. 

En su camino hacia la ciudad, siendo un chaval, Soichiro oyó el inconfundible sonido de un coche un raro encuentro a principios del siglo XX en Japón. 

Mientras otros lo miraban, confundidos y asustados por el ruido, el chaval, simplemente, se volvió y corrió tras él, "me volví y alcanzarlo fué lo más importante del mundo para mí, dijo más tarde. 

"No podía entender como se movía por sus propios medios. 

Sin saber el porqué, me encontré persiguiéndolo por la carretera, corriendo tan rápido como podía. 

Con los conocimientos de ingeniería y mecánica adquiridos gracias su padre, en 1.937, Soichiro inauguró una fábrica de segmentos de pistón y comenzó a estudiar metalurgia. 


En 1.946, la antesala de la II Guerra Mundial, vendió su negocio para fundar el Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). 

Considerando la necesidad imperiosa de transporte básico en un Japón desgarrado por la guerra, juntó un equipo de personas imbuidas por las mismas ideas y en 1.948 estableció Honda Motor Co. 

Ahora estaba a punto de comenzar su auténtica tarea. 

Durante los años 50, Soichiro produjo gran cantidad de innovadores diseños que hicieron de Honda el líder mundial en la ingeniería de motocicletas. 

Inspirado por las carreras del TT de la Isla de Man (Tourist Trophy), cuando visitó Europa por primera vez en 1.954, Soichiro se puso como meta triunfar en las carreras, sabiendo que esto podría beneficiar en gran medida a Honda y su excelente ingeniería. 

Cuando se retiró en 1.973 dejó la compañía en las capaces manos de Kiyoshi Kawashima. 

Entonces, Soichiro, se dedicó totalmente a la Fundación Honda, buscando la armonía entre la tecnología y el medio ambiente. 

Habiendo cumplido incontables sueños a lo largo de medio siglo, aquel joven, todavía encantado por su primer encuentro con un vehículo a motor en aquellas calles polvorientas, murió en 1.991.

EL poder de los sueños

Fundada en un Japón todavía devastado por los destrozos de la guerra, la fenomenal expansión mundial de Honda comenzó en 1.959, irónicamente, el mismo año en que la compañía participó por primera vez en el TT de la Isla de Man, alcanzando la 6ª plaza en su primera aparición. 

Una afortunada combinación de sucesos que simbolizan el amor de Honda por la bandera ajedrezada. 

Comprendiendo que el éxito en competición sería la llave hacia las ventas mundiales, Soichiro Honda decidió con determinación igualar y superar los más altos estándares de la ingeniería. 

La primera victoria de Honda en el TT se logró en 1.961, cuando alcanzó las tres primeras plazas tanto en la categoría de 125 como en la de 250cc, dando lugar al comienzo de un período de masiva y ambiciosa expansión que lograría transformar el mundo motociclista. 

En Europa, la fabricación empezó en Bélgica, en 1.963, con la producción de scooters en las instalaciones de Honda Benelux. 

Honda también inauguró más centros, en Francia y en UK, y creó la Asian Honda Motor Co. en Tailandia. 

En 1.969, Honda lanzó su moto deportiva más innovadora hasta el momento, la CB750 de 4 cilindros un hito en la historia del diseño de motocicletas. 

Para 1.970, la gama de motocicletas Honda lo abarcaba todo, desde scooters a superbikes, e implantaba instalaciones de producción local en regiones como Brasil y México;

Pronto logró Honda cubrir las demandas de todo el mundo. 

En 1.978, se fundó Honda Europe en Bélgica, ofreciendo a Honda el trampolín perfecto para lanzarse al mercado Europeo. 

Los años 70 también trajeron nuevas conquistas en motocross, resistencia y trial. 

Una impecable temporada de carreras fué testigo de como Honda se hacía con el título de 500cc en 1.983, y lentamente pero con seguridad obtenía la supremacía total en los Grandes Premios. 

Honda fabrica ahora motocicletas en 28 localizaciones, en 21 países, 

Con cuatro divisiones mundiales principales Japón, América, Asia y Europa la producción de motocicletas ha superado recientemente la increíble cifra de 150 millones de unidades. 

Después de más de 50 años de progresión y expansión perfectas, el espíritu de innovación es más fuerte que nunca, diseñando y construyendo cada moto con la misma pasión y convicción que cuando Soichiro creó la Dream de dos tiempos en 1.949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, estos nos ayudan a servirle mejor, mil gracias.